¿Que es?


L a perlita es una roca volcánica silíciada natural contiene de 2 a 6 por ciento de agua combinada. Cuando la roca en bruto se tritura y se calienta por encima de los 1600 F (871 °C), los combinados de agua se vaporizan y la perlita se expande de cuatro a veinte veces su volumen original.

Este proceso de expansión genera un sin números de células o partículas vítreas, que son las causantes de la bajísima conductividad térmica de la perlita expandida.

Detalle


L a perlita expandida es totalmente inactiva químicamente, no absorbe agua, es muy ligera (un saco de 135 litros se puede levantar con las manos). Tiene varias aplicaciones, principalmente en la construcción y en agricultura (lo que incluye la jardinería). La perlita agrícola es la de mayor tamaño, de promedio son unos gránulos de unos 3 mm.

Desde el punto de vista de la salud el substrato es estéril, por lo que no aporta enfermedades ni plagas.

Características


Utilización

Agrícola


agricola-1

Debido a su porosidad interna mejora la estructura del suelo evitando la compactación, proporcionando así una mejor aireación y retención de humedad, permitiendo un excelente crecimiento radicular mientras protege a la raíz de cambios de temperatura ya que actúa como aislante térmico.

 
 
agricola-3

Es el sustrato de mayor rendimiento para la germinación de semillas, debido a que no se descompone y no genera sustancias toxicas para el suelo o las plantas.

agricola-2

En cultivos intensivos mejora sensiblemente los ritmos de producción logrando más ciclos por año. Al ser un material inerte, permite el manejo adecuado de la fertilización. También puede ser incorporado con otros sustratos para mejorar el desempeño de la mezcla

Construcción


Debido a sus incontables alveolos de aire, los cuales explican sus propiedades de conservación de energía, liviandad, aislamiento acústico, su facilidad de aplicación y su alto rendimiento, la perlita se convierte cada vez más en un elemento indispensable para la construcción.

Ya que el 41% de la energía mundial es consumida por las edificaciones, debemos reducir el consumo energético de los edificios y la mejor opción del mercado es la perlita.

Una edificación utiliza un 47% de su energía en la climatización. El aislamiento con perlita permite rentabilizar el ahorro energético a lo largo de toda la vida útil del edificio, conservando la energía en los lugares de mayor perdidas (tejados, techos y suelos). La perlita no posee punto de saturación y trabaja al 100% sin perder energía por cualquiera de los métodos de transferencias. Es inerte y no es toxico, como lo pueden ser otros aislantes (libre de asbesto). Es ignifugo, resiste al fuego protegiendo la estructura y los activos fijos de la edificación.

Debido a su liviandad puede aplicarse en losas, azoteas, contra pisos y termo pisos